
Pero que pasa si nos encontramos con un SINMARC?.
Fue todo un gran referente en el mercado español, llegando al nivel de las poderosas marcas americanas y británicas.
Fabricaban expectaculares amplificadores de guitarra y de bajo, sin dejar de lado sus magníficos equipos de PA compitiendo en este sector con las principales marcas foráneas italianas que pululaban por nuestro mercado (SEMPRINI, MONTARBO ).
Que pasó?............
En los años 60, España estaba en una situación dentro del marco internacional bastante fastidiada desde el punto de vista de las importaciones -entre otras cosas, que no corresponde a este blog extenderse mas de lo imprescindible - ya que teníamos un boicot que impedía a la mayor parte de los países (salvo alguna cosilla de Alemania o Italia) exportar a España por una resolución de embargo económico dictado por la ASAMBLEA GENERAL de NACIONES UNIDAS EN 1.946 -http://www.auladehistoria.org/2015/01/resolucion-de-la-asamblea-general-de.html
Ante este panorama -a principios/ mediados de los años 60- Era inevitable ofrecer a los jóvenes de la época algo de "música ye-yé" para que no se les subieran al las barbas. Pero continuábamos con el embargo económico internacional y necesitábamos las guitarras eléctricas (HOHNER), los órganos ( FARFISA) y sobre todo los equipos y amplificadores.Era necesario abastecer a esos jovenzuelos con pelo largo, flequillo, pantalones acampanados y zapatos de plataforma. Así, que a unos catalanes se les ocurrió hacer a mano unas magnificas copias artesanas de amplificadores MARSHALL Y FENDER .
HABÍA NACIDO SINMARC en 1.966.
Yo mismo tuve en mis manos estos amplis hasta principios de los años 90 -¡¡ Dios...que mayor estoy, ahora que lo pienso !!. Habiendo destripado muchos de ellos y comparándolos con los foráneos; os puedo decir que no tenían nada que envidiar a los "Grandes fabricantes". Su construcción era bastante mas robusta y estéticamente rozaban la excelencia. Desde el punto de vista de la electrónica, sus componentes de muy buena calidad, utilizaban condensadores AERMACCHI y BIANCHI italianos y resistores y potenciómetros PIHER de fabricación hispano-alemana, así como válvulas MULLARD, si a esto le sumamos las soldaduras y el cableado ejecutado todo a mano con el primor de un bordado de Lagarterana, os podéis imaginar.... . Su montaje interno era limpio e impecable hasta decir ¡ basta !. En cuanto al sonido y la potencia, solo os lo puedo describir como espectacular.
Uno de sus sellos de identidad era el "ojo magico" (valvula EM4, creo recordar)
Tenían equipos de guitarra compactos tipo "TWIN-REVERB" y otros compuestos de cabezal y baffles de 4x12" fabricados por la desaparecida marca ARIAL altavoces,- Que por cierto no sé si tenia relación con la actual Ariál - tanto para bajo como para guitarra.
Cambiaron su catálogo -supongo que con la intención de modernizar la estética, allá por los años 80´ ,sacando lo que nosotros llamábamos la gama azul.- dejando de lado los twin-reverb. decisión ésta que no se me ocurre muy acertada.
Con el auge cada vez mayor de los transistores, Mos-fet, los circuitos integrados y las nuevas tecnologías emergentes de la época supongo que se quedaron un poco desacoplados del mercado (que ya importaba a "cascoporro" desde USA, UK y Japón) y eso sospecho que los llevó al batacazo final.
Creo recordar que en los primeros años de los 2.000, alguien intentó sin éxito recuperar la marca,( No tengo mas datos pero os animo a participar para ampliar esta información) fabricando una pequeña serie del antiguo Twin pero con el mueble barnizado sin acabado en tólex.
Es una pena que esta marca buque insignia de los amplificadores españoles muriera y nos dejara con la miel en los labios. De cualquier forma, nuestro mas sincero y respetuoso recuerdo.
En otro post hablaremos de MUSICSON todo un abuelete superviviente de aquellas fechas y que sigue dando batalla.
Magnífica exposición. Sólo me cabe un comentario a raíz de las "desapariciones" de las marcas españolas (o italianas, etc...):
ResponderEliminarSi hubiesen tenido "identidad de marca", otro gallo les hubiese cantado.
Casi todas las marcas han empezado imitando, incluso fusilando, esquemas y diseños. Uno de los casos de salvación a la desesperada fué la marca "Ibanez". Esta marca, de origen español, imitaba por doquier lo que se le ponía por delante y, además, con muy buena calidad. Si no hubiese habido el "lawsuit" de Gibson contra Ibanez (y decenas de marcas más), no hubiesen decidido tener catálogo original propio.....lo hicieron y aquí están, super-presentes, en el mercado.
En el caso de Marshall, también copiaron el esquema del fender Bassman....pero continuaron su expansión y catálogo propio....y ahí están, haciendo historia en la música moderna.
No fué el caso de Sinmarc.
Gracias Juan Carlos por participar.
ResponderEliminarEn próximas publicaciones tendré en cuenta abordar esos aspectos que me sugieres.
Gracias de nuevo.
Estamos haciendo un docu sobre Sinmarc! http://www.laproduktiva.com/films/sonidomosca/
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