Todos sabemos que nuestro ampli de guitarra, empieza a sonar con todo su caracter a partir de que usamos aproximadamente dos tércios de su nivel de volumen. Lo cuál es un problema, tanto en el local de ensayo como incluso muchas veces, en el escenario, por que no podemos trabajar al volumen que nos gustaría.
Nuestras válvulas bostézan y se aburren de trabajar a un régimen muy relajado y quieren mas saturación y mas "caña" pero........¡Hay una solución mágica que con un poquito de maña puedes construir tú mismo! EL ATENUADOR ó "DUMMY-BOX - TE ENSEÑAMOS COMO HACERLO
Recuerdo
muchas, muchisimas conversaciones con mi gran amigo JUAN CARLOS BLANCO
sobre este tema. Ambos siempre hemos tenido clara esta circunstancia. Se
dá el caso, de que la música que él y yo hacíamos en aquellos tiempos
se basaba en una guitarra con sonido "limpio", pero a esa "limpieza" le
faltaba esa cremosidad que se origina cuando saturamos nuestro sistema
de amplificación. En ese momento, nuestro equipo nos revela su auténtico carácter y su personalidád.
Estaría dispuesto a apostar, que la mayoria de vosotros -y si digo el 90% seguro que me quedo corto- jamás habeis tenido la ocasión de oír aquel ampli (que con tanta ilusión -y sacrificio- os comprasteis), rindiendo como esa "bestia" que deseabais que fuera, en toda circunstancia y nivél.
En la mayor parte de las situaciones, es imposible dar
caña al ampli, lo que nos obliga a saturar el previo de nuestro
amplificador (Gain) a la vez que moderamos el nivel en la etapa de
salida (VOL). Así, nuestra "bestia" nos suena a "lindo gatito", si; un poco "mosqueado", pero nada temperamental.
Pues
porque saturamos los circuitos de peamplificación, si, pero los
circuitos del amplificador de salida continuan trabajando en un régimen
bastante flojo < incluso muy> "Hi-Fi", sin aportar esa coloración y esos armónicos
que los amplificadores generan de forma natural al subirlos de vueltas. Esto se hace mas patente sobre todo cuando nuestro amplificador es
un "valvulero". Debido a ésto; por muy "tikismikis" que seamos en la elección de la marca de las valvulas de salida(Sovtek, Mullard, etc...) , éstas, no nos cantarán nunca "con su mejor voz" mientras que sonemos por debajo +- 3/4 de la potencia general. (mando VOL o GEN)
Para eso está la la tecnologia de LOS ATENUADORES O DUMMY BOX.
En la tecnología electrica y electrónica existe una forma de colocar algunos resistores con una configuración predeterminada para conseguir atenuar voltajes, intesidades y un sinfin de aplicaciones. El "quid" de la cuestión es que, para lo que nos ocupa debemos colocar una serie de resistencias entre nuestro amplificador y los altavoces de forma que, la impedancia de carga a la que sometámos el cabezal o amplificador siga siendo la que le corresponde (4-8 -16 Ohmios...o la que venga al caso).
Este es el esquema que nos va aservir de base para nuestro proyecto de DUMMY BOX.
Como vereis es tremendamente simple y facil de hacer aunque usaremos el atenuador en "L" prescindiendo de la resistencia R2.
De esta forma podemos situar un atenuador intercalado entre un cabezal de 100w y su altavoz, poniendo el volumen a mas del 75% obteniendo una salida de solo -por ejemplo- 10w, pero con toda la esencia de un sonido de lo mas personal. O séa; como si estuvieramos " a todo trapo pero sin pasarnos de volumen". ¡¡AHORA NUESTRO AMPLI SUENA A O QUE TIENE QUE SONAR, PERO MAS MODERADO !!
Para esto solo hacen falta uno pocos componentes y hacernos lo que los técnicos denominamos UN ATENUADOR EN " T ", cuyo nombre deriva de la forma en que se conectan estos elementos recordando una letra T.
Llegados a este punto, solo nos queda calcular de cuantos Ohmios deberian ser las resistencias y de cuantos watios, con arreglo a nuestras necesidades concretas.
Asi mismo, debemos saber cuanta atenuación queremos para lo cual usaremos el siguiente enlace en el cual vereis la configuración "T" que usarémos pero en su forma de solo dos resistencias (o séa, que no sería necesaria la "R2" que aparece en el esquema de base. esto se llama "atenuador serie-paralelo" que seria lo mismo pero con un valor de "R2" igual a "0", ¡Vamos, que no la usaremos en esta ocasión!.

( http://www.bcae1.com/lpad.htm )
en el cuál teneis un calculador que os vá a facilitar este paso, tambien os calculará otros datos que os van a resultar muy útiles si decidís meter mano a este proyecto, ya que si os pongo la "fomulita" para el cálculo, alguno que otro váis a acordaros de mis ancéstros.
Es muy facil de usar, veréis:
-En la primera linea "Speaker impedance", debeis poner la impedancia (los Ohmios) que tienen vuesta caja.
-En la segunda linea "Desired attenuation" debeis poner, "de momento"; por ejemplo 10 dB (Ya explicaremos en otro post que es eso... del dB (deciBelio).porque en esto del sonido os vais a cansar de verlo "HASTA EN LA SOPA")
En la tercera casilla, tenemos que poner la potencia que tiene nuestro amplificador.
¡¡ Y ya está !!, sin comerse el coco tenemos todo lo que necesitamos.Pulsamos "Calculate Resistor Values" y aparecen todos nuestros datos.
Aparece el valor de Series resistor, que se corresponderia segun nuestro esquema con "R1" y el valor de Paralel Resistor, que en nuestro esquema sería "R3", La resistencia "R2" en este caso, como dijimos antes, no sería necesaria.
A continuacion esta "monada" de aplicación, os calcula los watios que debe tener cada resistencia, pues en el mercado, a la hora de comprarlas, tendréis que indicar tanto los Ohmios como tambien de cuantos watios las queréis.
Para estas potencias "gordas", las resistencias suelen ser de 5,7,10,15,20,25,30,35W y algunas mas "gordas" incluso de 50, 100, y hasta 200W. Tambien es posible que encontréis gamas de potencias intermedias, pues mejor.
Ahora volvamos a la casilla Desired attenuation en la que situamos un valor de 10 dB. Exto nos ha generado en la casilla "speaker power" un valor de 5 Watios, o dicho de otra forma, que poniendo el ampli a pleno rendimiento (50W) en el altavóz solo tendremos 5 Watios máximos, pero con toda la saturación que podemos aplicar para que nuestras válvulas o transistores nos den esa jugosidad que solo conseguimos en el directo, ¡ vamos, lo ideal para el local de ensayo, el estúdio o la casa !
Si esta potencia de salida, nos pareciera demasiada -o demasiado poca,- solo tendriamos que cambiar el valor de la atenuación "Desired Attenuation" y volver a pulsar "Calculate" hasta que en "Speaker power" dispongamos de la potencia que de queremos.
Por otra parte los valores que nos dá esta tabla, son demasiado precisos e imposibles de encontrar como valores normalizados, por lo que tendremos que tirar de los valores estandar mas aproximados que nos ofrezca el mercado, NO OS PREOCUPEIS, es algo normal en el proceso de cálculo y diseño.
Cabe señalar, que estas resistencias suelen calentarse,( no os asustéis que es normal ). Por este motivo os recomiendo que las montéis en una cajita de aluminio, atornillada a ésta (a través de los orificios que veis en la foto ). si las montais sobre un disipador de aluminio (como los que se usan para los transistores) mejor que mejor, así os aseguraréis de que no se os fundan por un calentamiento excesivo accidental. Para el cableado os recomiendo usar conductores de al menos 2,5 mm de sección y cuya funda aguante algo de calentamiento, observaréis en la calculadora, que os indica la INTENSIDAD que recorrerá cada resistencia " current through", que en este caso no es excesiva, pero yo me curaría en salud.
En un disipador como este, las resistencias se atornillarían sobre la parte inferiór con tornillos de "rosca chapa" además sería conveniente aplicar en la unión "resistencia-disipador" un poco de pasta de silicona -fácil de encontrar en tiendas de electrónica- y acontinuación soldarle el cableado que terminaría en ambos extremos con un conector para Jack.
De esta forma ya solo nos quedaría montarlo todo en una cajita que séa de nuestro agrado y darle el diseño que mejor nos parezca.
Acordaros de hacer bastantes orificios de refrigeración en la tapa de la caja para que circule el áire y no se os ponga como un horno.
Podriamos colocarle un conmutador de "By-pass" de forma que "puenteémos" el atenuador para trabajar de modo directo.
Esto sería muy interesante sobre todo en los equipos "COMBO" ya que podriamos integrar nuestro dispositivo en el interior de la caja y de este modo lo usaríamos o no, según la posición del interruptor y sin necesidad de tocar para nada los cables. Solo en un click.
Imagino que alguno ya está maquinando mas de una aplicación que darle a este sencillo aparatito. Pues nada, animaros que seguro que os váis a llevar la sorpresa del año cuando lo pongáis en marcha.
Para los mas curiosillos: ¿Que tal la idéa de una DUMMY BOX con varias atenuaciones ( 0, 5, 10, 20 dB) cuyos sets de resistencias se cambiarían con un único conmutador rotativo?.
Y ¿Que tal si sacamos ese sonido tan auténtico y lo inyectamos directo a mesa en mi próxima grabación?, Pues, sí; es posible y de hecho se lleva haciendo en estudios desde hace mucho tiempo.
Para los que no seáis manitas, pero os interese: Si no teneis el tipico amigo "manitas", poneros en contacto conmigo buscadme en facebook o en nuestro correo magicaudiocadiz@gmail.com y veremos que podemos hacer.
Abajo en comentarios podeis exponer (me gustaria que lo hicierais, aunque solo fuera para saludar, jejeje.) cualquier cuestión que considereis oportuna sobre vuestras dudas, facilitaros materiales, instrucciones de montaje, ideas....en fin, lo que queráis ya que esta página está para eso y mas.
Un saludo a todos y "Mucha mierda" en los próximos bolos.
José Reseco Fernández.
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